Un poco de lo que ha sido Jorge Peco Gonzalez ...



Nacido en el barrio Don Alonso del montañoso pueblo de Utuado el 20 de diciembre de 1952, González se acercó por primera vez al fondismo con la curiosidad de un joven atleta, sin conocer que su peculiar zancada lo llevaría lejos, literal y figurativamente.



En su juventud entrenaba de manera arcaica, corriendo por las angostas y serpentinosas carreteras de su pueblo, en ocasiones acompañado por amigos, muchas veces solo. La única dirección técnica que recibía venía de su profesor de educación física, Ernesto Grau.



él inexplicable atracción que sentía por el fondismo lo llevó a tratar por primera vez la clásica distancia del maratón -42 kilómetros- en 1980, inscribiéndose para participar en el de La Guadalupe, en Ponce. Y para sorpresa de muchos, incluida la alta esfera del Comité de Fondismo, el espigado fondista debutó ganando el evento.



Con ése triunfo, comenzó en Puerto Rico la era de ‘Peco’ González. El Comité de Fondismo se interesó en él y entrenador Freddie García comenzó su larga colaboración con ‘El Pitirre de Utuado’, la que duró por el resto de la carrera de González. La victoria en La Guadalupe fue solo el comienzo. Cuatro meses más tarde, ‘Peco’ salió de Puerto Rico por primera vez en su vida, con destino a la capital de Massachusetts. Allí formó parte del cuarteto de boricuas que participó en el reconocido Maratón de Boston.



Y no lució mal. Fue el primer puertorriqueño del grupo en arribar a la meta, y mejoró por cuatro minutos su tiempo en La Guadalupe. Cronometró 2:20:38.



Fue en ese verano que el nombre ‘Peco’ González comenzó a resonar en los medios. ‘El Águila de la Montaña’, como lo apodaron sus compueblanos, viajo a la República Dominicana para participar en el Zonal celebrándose en Santo Domingo. Conquistó la medalla de plata. Su estrella continuaba en ascenso.



Uno de sus mayores logros, y uno de los más grandes de todos los tiempos en el fondismo puertorriqueño, lo consiguió en 1982 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en La Habana, Cuba. Dominó la ardua contienda de 42 kilómetros, convirtiéndose en el segundo puertorriqueño en obtener oro en el maratón centroamericano.



En 1983 estableció una marca nacional y un récord panamericano, durante los Juegos Panamericanos en Caracas, ganando en 2:12.43, tiempo, el mejor de ‘Peco’ en el maratón, que no ha sido superado en ese nivel.


En los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Allí ‘Peco’ arribó en la décimo tercera posición entre 107 participantes, con tiempo de 2:14.00. Fue el segundo fondista del continente americano, apenas siete segundos detrás del estadounidense Pete Pfitzinger.



En el 1986 la mala suerte tocó a su puerta y, tras ganar el clasificatorio de Montreal, González sufrió una seria lesión en la columna vertebral cuando lideraba el maratón de los Centroamericanos en Santiago de Cuba, faltando apenas dos kilómetros. Fue una lastimadura seria, pero la dedicación y disciplina del ‘Pitirre’, como también se le conocía, afloró nuevamente. En el 1990 repitió el oro en los Centroamericanos, celebrados en Ciudad México.


 

Hoy dia reside en Utuado es empleado de La UPR recinto de Utuado y de ves en cuando se le ve practicando.